Cazuela de Berenjenas
Hay que ser sinceros, la berenjena es una de esas verduras que no a todos les gusta, pero ¿por qué? La respuesta es sencilla, no saben prepararla y quitarle ese amargor, lo que la convierte en esas verduras indeseables de la cocina, pero que tal si te digo que en esta cazuela de berenjenas vas a aprender deshacerte de este sabor y vas a comenzar amarla, tanto que va a estar en la mayoría de tus recetas.
La berenjena es reconocida por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. En caso tanto de colesterol alto como de triglicéridos altos, el agua de berenjena ayuda a reducir los niveles elevados de grasas en la sangre, gracias precisamente a sus distintas cualidades antioxidantes, sobre todo por la presencia de flavonoides.
Además, tiene un efecto saciante y puedes utilizarla en guisos, sopas, cazuelas, lasañas, empanizada, en ensaladas, es lo que te digo, cuando aprendas a quitarle el sabor amargo, vas a disfrutarla mucho.
Nosotros acompañamos esta cazuela con arroz de coliflor y ensalada, pero puedes utilizar otro acompañamiento como pan tostado con ajo, o una sopa.
Ingredientes
- 2 Berenjenas grandes
- Sal
- Harina para empanizar
Para el sofrito o salsa
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de apio
- 1 taza de calabacín
- 1/2 taza de pimientos
- 1 taza de cebolla picada en cuadros
- 1 taza de tomate
- 1 taza de champiñones picados
- 1/2 taza de caldo de verduras
- 5 hojas de albahaca fresca
- 1/2 taza de queso rayado
- Sal, pimienta, orégano al gusto
Preparación
- Tienes la opción de pelar la berenjena.
- Parte en rodajas y rocía sal
- Deja reposar en papel servilleta por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, seca las berenjenas muy bien.
- Rebosar en la harina y sofreír unos dos o 3 minutos
- En un refractario colocar salsa e ir formando la cazuela en capas.
- Agregar el queso y llevar al horno por 30 minutos por 375 F y dejar 5 minutos a máxima temperatura.

Recuerdo cuando nina lo mucho que comia berenjena. No se porque no lo preparo tanto en casa para mi familia. La voy a buscar y probar tu receta, creo que me enomorare de ella nuevamente.
Mi mama la preparaba cuando yo era niña en rebanadas a lo largo, la ponía un tiempo en agua con sal, la escurría, enpanizaba y la feria la disfrutábamos tanto como un bistec.
La freia.*
Hola Lucero, que lindo recordar y tener esas memorias! Las berenjenas son muy saludables.. Gracias por tu visita!
Las berenjenas me encantan y casi nunca las preparo. Gracias por darme una idea de como hacerlas.
Wao Diana esta receta debe saber riquísima. A mí me gusta mucho la berenjena. La tendré pendiente para hacerla. Sobre la herina, qué sustituto me recomiendas pues no debo consumir harina.